domingo, 27 de noviembre de 2016

Disertación filosófica

Resultado de imagen de introspeccionEn esta entrada se encuentra la disertación filosófica de la unidad 2 sobre la pregunta ¿quién soy yo?

Una de las grandes cuestiones de la filosofía que se plantea el ser humano es: ¿quién soy yo?, a simple vista, parece una pregunta fácil pero es muy difícil llegar a la conclusión, por ello es muy importante conocer el significado de la palabra introspección, según la rae, significa: observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos.

San Agustín de Hipona nos ofrece el primer modelo de introspección a través de su primera autobiografía confesiones, adentrándonos en la filosofía de San Agustín de Hipona nos podemos hacer las siguientes preguntas: ¿soy buena persona?¿cuál es mi finalidad en la vida?¿he elegido el camino correcto?

Para desarrollar esta disertación filosófica y entender el concepto de introspección voy a basarme en la autobiografía confesiones de San Agustín de Hipona compuesta por 13 pequeños libros donde analiza su vida desde su niñez hasta su conversión al catolicismo, destacando el período de su juventud y la adolescencia.

¿La juventud y la adolescencia persiguen los mismos ideales? la persona dentro de la etapa de la juventud, se haya más tranquilo consigo mismo y con respecto a lo que había sido y sentido en su adolescencia, aunque no haya llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez, ya se va avanzando en el autoconocimineto y la autoaceptación, es la mejor época para el aprendizaje, pues la razón y la capacidad de pensar logran frenar los excesos de fantasía que rodean la realidad, en esta etapa, el individuo es capaz de captar la realidad tal y como es.

Mientras que en la etapa de la adolescencia, las fantasías se tranforman hacia el propio mundo interior del sujeto, la vida sentimental tiene un papel prioritario, se comienza a tener deseo de independencia en la vida, a tener preocupación por el futuro y a descubrise uno mismo y el mundo que le rodea.

Para finalizar, al analizar esta disertación filosófica he podido conocer más las etapas evolutivas del ser humano como son la adolescencia y la juventud, antes de hacer esta disertación pensaba que estas eran las mismas y buscaban los mismos ideales. He llegado a la conclusión de que son diferentes ya que no quieren conseguir los mismos objetivos puesto que el razonamiento lógico y la maduración son diferentes en ambas etapas. 

Personalmente, al profundizar en esta disertación, me he dado cuenta de que yo tengo mi propia identidad, me conozco a mí misma con mis virtudes y defectos y además soy capaz de saber lo que quiero estudiar en un futuro.
El objetivo de todo ser humano es llegar a la búsqueda de la felicidad y conocer la identidad del propio individuo.

10 comentarios:

  1. - Has mejorado mucho en presentación.
    - La introducción está muy bien y la parte central también.
    - La conclusión no está bien, te falta "mojarte" es decir, atreverte a responder a la pregunta inicial desde lo que tú piensas no desde lo que has leído. Hacer un ejercicio de introspección y tratar de responder ¿Quién eres tú? Has elegido esta disertación por lo que tienes que ponerlo en la conclusión, tienes que intentar un esbozo de quién eres. Solamente has planteado la cuestión, está coja si le falta la conclusión... ¿Te atreves?

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia! Me ha gustado un montón tu disertación, pero voy a contestar a la pregunta sobre ¿quién soy yo? desde mi punto de vista. Yo creo que las personas somos seres que estamos formados por el pasado, por nuestras decisiones y por las decisiones que vamos a tomar en un futuro. Las personas de nuestro alrededor también nos cambian, por eso las sociedades son diferentes. Como dice mi frase favorita: "In the end the only things we regret are the chances we didn't take". Tenemos que aprovechar cada momento y tratar de tomar las mejores decisiones en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión Clara, además me parece que la frase que has mencionado tiene mucha relación con esta disertación y opino que el pasado influye bastante,como tú has dicho.

      Eliminar
  3. Buenos días Claudia, con respecto a tu disertación me gustaría comentar que es verdad que la adolescencia es una etapa importante para el ser humano ya que es la etapa en la que nos sentimos más libres. Para finalizar diré que esta importancia se nos puede volver en nuestra contra si tomamos decisiones que nos pueden perjudicar en nuestro futuro. Por todo esto creo que cada uno de nosotros debemos actuar pensando en nuestro futuro y en lo que será mejor para nuestro ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las decisiones que tomemos ahora priorizaran en nuestro futuro.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices en la disertación, ya que en nuestra juventud además de pasárnoslo bien y disfrutar del momento, debemos pensar en qué es lo mejor para nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con tu disertación y con lo que mencionas sobre la etapa de la adolescencia. Ya que desde mi punto de vista, la juventud y la etapa de la adolescencia es la que más nos va a marcar para nuestro futuro, es cuando nos terminamos de formar como personas.

    ResponderEliminar
  6. Clau, me gusta tu disertación ya que te has atrevido a escoger un tema un tanto complejo porque "introspeccionarse" no es sencillo. Desde mi punto de vista creo que las personas nos creamos y somos lo que somos por las decisiones y los camino que hemos decidido tomar a lo largo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  7. Añadir, que se me ha olvidado, que estoy de acuerdo, y has explicado bastante bien porque creo que son conceptos bastante confusos entre si, que la adolescencia es una época de muchos cambios, porque además de la fiestas, etc. debemos tomar decisiones que encaucen nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  8. Como el resto de mis compañaras, decirte que coincido con ellas al decir que comparto la misma opinión que tú a la hora de preguntarnos quién soy yo realmente y qué hay dentro de mi. También quiero destacar que desconocía el hecho que has mencionado acerca de las diferentes opiniones y finalidades que tenemos los humanos a lo largo de la vida y que ahora conozco gracias a tu aclaración. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar