martes, 7 de febrero de 2017

Disertación filosófica

En esta entrada se encuentra la disertación filosófica de la unidad 3.

¿Todas las personas alcanzan la madurez en la misma etapa evolutiva? ¿de qué factores depende el alcance de esta?

Una de las grandes preguntas de la psicología es cuando una persona ha llegado a alcanzar su grado de madurez, no simplemente la física, estos autores dan más importancia a la psíquica, adentrándome en esta disertación filosófica he descubierto autores como Erik H. Erikson, Allport y Rogers.

No todos los individuos alcanzan su grado de madurez en la misma etapa evolutiva, depende de muchos factores, según la rae, madurez es: estado de una cosa que ha alcanzado su pleno desarrollo o de una persona que ha alcanzado su mejor momento en algún aspecto.

Adentrándonos en esta disertación y hablando de los autores que desarrollan su teoría sobre las etapas evolutivas del ser humano, encontramos a Erikson (1902-1994), fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.

Su teoría se divide en 8 estados psicosociales, ¿en qué etapa del ser humano se destaca la plena madurez?, según Erikson, la madurez se alcanza en el último estadio que se conoce con el nombre "Integridad del yo frente a la desesperación", este se produce desde los sesenta años hasta la muerte, desde mi punto de vista, el penúltima estadio que se conoce como "Generatividad frente al estancamiento", este transcurre entre los cuarenta hasta los sesenta años, opino que la mayoría de las personas están en el proceso de maduración ya que se prioriza la búsqueda del equilibrio y la felicidad, pensamos en los que va a ser importante en nuestro futuro por lo tanto actuamos con madurez.

Otro de los autores de esta disertación es Allport (1897-1967), fue un psicólogo americano, y uno de los primeros dedicados al estudio de la personalidad, se le considera como uno de los fundadores representativos de la psicología de las personas.
Este autor considera que la perfección de la propia entidad está formada por diferentes factores, los cuales se adquieren a lo largo de la maduración psíquica, estos son:
  • Yo corporal.
  • Identidad.
  • Autoestima.
  • Autoimagen.
  • Extensión del yo.
  • Racionalidad.
  • Intencionalidad.
No podemos definir en cual de estos factores se alcanza la madurez ya que todos son un ente e imprescindibles.

El último autor, es Rogers (1902-1987), fue un influyente psicólogo estadounidense quien junto a Maslow, llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.
Para Rogers, si la infancia no sufre ninguna desviación puede dar como resultado una persona plena abierta a nuevas esperiencias, reflexiva y expontánea valorando a los demás y a sí misma, además, es importante ayudar a la persona a autorrealizarse, esto significa alcanzar la madurez plena.

En conclusión, no todas las personas alcanzamos la madurez en la misma etapa evolutiva, las principales muestras de que una persona es madura son por ejemplo, cuando se aceptan las críticas, aceptamos nuestros errores e intentamos mejorarlos, no obstante, estas no son las únicas señas de identidad que se emplean para considerar que una persona ya goza de madurez. Por lo tanto, esta trasciende a un período cronológico y se vincula a una actitud y a un estado de la mente.

La persona madura es la que piensa, decide y actúa por sí misma de manera coherente,convincente y evitando problemas.



9 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reflexión acerca de la madurez y los argumentos que empleas para justificarte. Estoy totalmente de acuerdo y comparto plenamente tu opinión.

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    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, sin duda eres madura según el estadios de Erikson, gracias por tu opinión.

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  2. Estoy muy de acuerdo con la conclusión del final ya que no todos alcanzamos la madurez en una etapa determinada ya que cada persona es un mundo y acepta las criticas y demás en momentos diferentes a las personas

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    1. Totalmente de acuerdo, me alegro que tengamos el mismo punto de vista, ya que comprender la madurez es algo muy importante en el desarrollo de la persona.

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  3. Estoy muy de acuerdo con tu disertacion, ya que no todos crecemos igual, y no todos maduramos de la misma manera y al mismo tiempo, la edad para madurar depende de cada único y de las situaciones que uno haya vivido.

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    1. Gracias Camino, me alegro de que ambas pensemos igual en que no todos maduramos a la misma edad, besos Clau.

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  4. ¡Hola Clau! Me ha gustado mucho tu disertación ya que compartimos la misma idea de que la madurez no tiene una edad, sino que depende de cada persona el cuándo se llega a alcanzar. También hablas de muchos filósofos y esto ayuda a visualizar los diferentes puntos de vista que encontramos sobre este tema.

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    1. Me alegro de que te haya gustado, y que te hayas dado cuenta de que mi relación con los filósofos ha ayudado.

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  5. Muy bien la disertación y los comentarios. Hay algunas palabras que no concuerdan en género (a veces un él a una palabra femenina y alguna errata más) por lo demás está bien documentada y presentada.

    En cuanto a los comentarios y la conclusión. Es cierto que "cada uno madura en su momento" y que también es verdad que depende de cómo se integran los acontecimientos vividos (una muerte de un familiar o un divorcio en un momento clave de la vida de una persona si se integra hace madurar, si no se integra puede provocar el efecto contrario), pero Erikson lo que pretende es marcar una especie de límites, es decir, si a una edad determinada no se han alcanzado los elementos de logro, hay inmmadurez.

    Es decir, con un ejemplo, si por ejemplo a los 60 uno se sigue comportando como a los 20, es que hay algo que no se ha superado, que hace ver que hay inmadurez. Esa es la clave.

    Por lo demás, enhorabuena.

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