martes, 2 de mayo de 2017

Disertación filosófica

En esta entrada se encuentra la disertación filosófica de la unidad 6 de filosofía, la realidad y la metafísica. Interrogantes fundamentales. Preguntas radicales. ¿Cuáles son las preguntas radicales del Ser Humano? ¿Qué respuestas tienes tú?


Para poder comprender esta disertación filosófica, primero se debe entender el significado de metafísica, la metafísica es una de las partes fundamentales de la filosofía que se ocupa del estudio del ser, sus propiedades, principios, causas y fundamentos esenciales de su existencia, es decir y en otras palabras, la metafísica enfoca su atención hacia todo aquello que trasciende lo meramente físico.

Para explicar estas preguntas debemos remontarnos a la antigua Grecia, dado que encerraba cuestiones trascendentales y radicales sobre la vida y el ser. Filósofos importantes como Aristóteles, discurrieron sobre estas.

Todos entendemos el significado de ser humano, pero desde nuestra experiencia y punto de vista lo vemos de distinta manera, en el libro se explica desde la cualificacion profesional, nos intenta relatar que un abogado no entiende la esencia de la humanidad como un sociólogo ya que este siempre lo relaciona con la interacción en la sociedad mientras que el abogado lo ve desde un punto de vista legal.

La filosofía se hace preguntas radicales, aquellas que necesitamos responder para conocer la verdad, para orientarnos sobre el sentido del mundo y de nuestra vida, para saber quiénes somos y qué tenemos que hacer y que podemos esperar, qué será de nosotros. Necesitamos una certidumbre radical, tenemos que buscarla, si queremos vivir como hombres lúcidos y racionales, por lo tanto una pregunta radical es aquella que necesitamos plantearnos de forma inevitable, como seres humanos tenemos el deseo de saber y conocer la verdad, necesitamos explicaciones globales que reúnan de forma sistemática todas las explicaciones parciales, esto nos lleva a reflexionar sobre nosotros mismos.

Algunas de las preguntas radicales son estas:
-¿Qué puedo esperar de la vida?
-¿Qué debo hacer con las facultades que se me ofrecen?
-¿Quién soy yo?

En conclusión, mi opinión sobre la metafísica es positiva ya que esta nos ayuda a entender la complejidad del ser humano, a través de las preguntas radicales que plantea la filosofía, esto nos lleva a conocer la verdad que es uno de los objetivos principales para los seres humanos, como ya he citado anteriormente en el texto, no todos entendemos el ser humano de la misma manera, depende de diversos factores como la experiencia personal y laboral.

Para entender mejor esto, lo plantearé con este ejemplo:
cuando nos viene a la mente la palabra "mesa", un carpintero lo relacionaría con una tabla de madera, un martillo y unos clavos, mientras que por ejemplo un estudiante lo relacionara con el estudio.
Con esto quiero llegar a decir que la esencia siempre va a ser la misma , da igual con los ojos que lo miremos.

6 comentarios:

  1. Te falta solamente responder a las preguntas radicales. ¿Te atreves?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que algunas de las preguntas radicales más importantes y también las más frecuentes son: ¿Quién soy yo? ¿Para qué estoy aquí? Yo siempre enfoco estas preguntas desde la religión, ya que esta es la que da sentido y finalidad a mi vida, la que me da una identidad, aunque las personas de mi alrededor y mi familia y amigos también influyen y, sobre todo, todas mis creencias, ideas, pensamientos, experiencias... contestan a la pregunta "¿quién soy yo?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo Clara, poder responder a esa pregunta es algo muy complicado que todos debemos llegar a poder hacer, y la religión puede ser un gran apoyo.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. ¡Hola Clau! Me ha gustado mucho tu disertación ya que dejas muy claro el concepto de metafísica ligado a las preguntas radicales, a las cuales solo podemos dar respuesta a través de la esencia. Además, coincido totalmente con Clara en que la religión es un gran apoyo para resolver estas preguntas que nos hacemos y que tienen difícil respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Clau, he leído tu disertación y me ha parecido muy buena ya que argumentas tu postura de forma muy clara; además me ha ayudado a comprender una parte del tema, las preguntas radicales, desde otro punto de vista.
    Yo únicamente añadería que las preguntas radicales pueden ser mucho más variadas ya que estas no tienen por qué solamente concebir al hombre; como hemos visto en esta unidad pueden incluir al universo.
    Por lo demás muy muy buen trabajo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Hola Clau!
    Tu disertación está genial y has escogido, en mi opinión, el tema más complicado. Está genial cómo introduces el texto explicando el significado de metafísica. En general se entiende todo a la perfección. Un diez! Un besito.

    ResponderEliminar