domingo, 16 de octubre de 2016

Disertación filosófica

En esta entrada se encuentra la disertación filosófica.




Para entender mi disertación filosófica sobre la pregunta "¿Qué es lo real, el cambio o la permanencia?", es necesario entender el significado de cambio y permanencia, según la rae el cambio es: dejar una cosa o situación para tomar otra, mientras que la permanencia es: duración firme, constancia, perseverancia, estabilidad, inmutabilidad.

Filósofos como Heráclito (544-484 a.C.) y Parménides (540-460 a.C.) han debatido sobre esta cuestión aunque su filosofía relacionada con este tema era contradictoria.
Heráclito explica su doctrina a favor del cambio, mientras que Parménides se opone a este. Conociendo la doctrina de estos filósofos nos podemos hacer la siguientes preguntas: ¿qué doctrina es más racional la de Heráclito o la de Parménides? ¿crees que la teoría del cambio está relacionada con la teoría evolucionista o con la idealista?

Para desarrollar esta disertación filosófica voy a dar mi opinión sobre lo que es el cambio y la permanencia, intentado adentrarme en estas cuestiones.

¿El ser humano esta en continuo cambio? nosotros como seres racionales y humanos desde que nacemos hasta que nos morirnos sufrimos transformaciones a nivel físico y personal, pero, ¿eso significa que no somos los mismos? sí, somos los mismos pero los distintos episodios, vivencias, experiencias... que vivimos en nuestras vidas hacen que evolucionemos ya sea de manera positiva o negativa, cambiamos mucho a lo largo de los años, nuestros conocimientos, habilidades y actitudes pueden alterarse con el tiempo.

¿Es el tiempo un factor determinante? aparte de todo lo dicho anteriormente, el tiempo representa un factor esencial en nuestro cambio continuo, es decir, mañana no seremos las mismas personas que éramos ayer, porque aquí hay que destacar factores como el envejecimiento y los diferentes cambios hormonales, lo que hoy es blanco mañana se torna negro, cuando te enamoras o cuando alguien te asombra lo haces ante una persona que es el hoy y mañana es otra, como tú mismo. Todo es relativo nada es seguro. El cambio avanza con la historia, con el tiempo y con las dinámicas sociales, físicas y emocionales.

En la filosofía del cambio de Heráclito esto se ve reflejado en la siguiente frase: "todo fluye nada permanece" el filósofo quiere explicar que una persona nunca se bañará en el mismo agua de un río debido a su propia naturaleza.

En conclusión, yo estoy a favor de la filosofía de Heráclito porque se asemeja a la teoría evolucionista, con respecto a la teoría de Parménides con lo que estoy de acuerdo es que lo único que permanece de nosotros como sujetos es nuestra esencia, el alma, asemejándose así a la teoría idealista.
Resumiendo esta disertación filosófica, la terminaría con esta frase: 
"Todo fluye, todo cambia y el tiempo es lo que más rápido se nos escapa"

11 comentarios:

  1. He decidido interactuar en esta disertación ya que me ha llamado la atención por dos motivos:
    -El primero porque esta es una pregunta que me hago de vez en cuando y este tema me parece importante.
    -Y segundo porque lo que ha dicho mi compañera se asemeja bastante a mi punto de vista en esta idea.
    En un primer momento todos podemos pensar que ambos tienen razón ya que las personas cambiamos física y mentalmente por diversas situaciones que vivimos, sin embargo, en el fondo somos las mismas dado que nuestro interior es el mismo que hace unos años.
    No obstante, una persona aunque tenga el mismo nombre y el mismo apellido que al nacer, puede cambiar radicalmente, por lo que estoy más a favor del cambio al igual que mi compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena tu reflexión ya que has hecho hincapié en las doctrinas de Heráclito y Parménides como yo he hecho anteriormente, pero has resaltado la de Heráclito al igual que yo por lo tanto tenemos la misma opinión y seguro que el cambio y la permanencia tienen una solución.

      Eliminar
    2. Entonces la identidad personal, lo que hace que podamos decir "soy yo"... ¿No permanece? ¿En virtud de qué hacemos esa afirmación? Porque si nada permanece.... es complicado ¿no?

      Eliminar
  2. En mi opinión, no estoy del todo de acuerdo con Claudia. El motivo lo voy a explicar a continuación.

    Para comenzar, yo creo que tanto el cambio como la permanencia son ciertos y no creo que ninguno sea más verdadero que el otro. Pienso así ya que, aunque nosotros no somos exactamente los mismos ahora que hace cinco años ya que hemos cambiado tanto física como emocionalmente, seguimos siendo las mismas personas. Como puse en mi disertación, cuando hablemos con un compañero del colegio pasados los años, esa persona nos reconocerá tanto físicamente (porque nuestros rasgos generales son los mismos y por ello nos recordará) como emocionalmente. Cuando esa persona hable con nosotros verá que los rasgos principales de nuestro carácter serán muy parecidos a los que teníamos anteriormente.

    Por lo tanto, en mi opinión, son reales tanto el cambio como la permanencia.

    Si quieres saber más sobre mi opinión acerca de este tema lee mi disertación: http://claritapadilla.blogspot.com.es/2016/09/disertacion-filosofica-unidad-1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión pero en mi conclusión, no he indicado en ningún momento que la teoría de Parménides sea falsa, ambas son verdaderas ya que como he puesto al final, para mi lo que perdura en el ser humano es el alma, por lo tanto no digo que no sea verdadera.

      Eliminar
    2. Entonces... ¿En qué quedamos? ¿Y si, queridas alumnas aventajadas, echamos mano de la filosofía de Demócrito? ¿Podremos salir de este atolladero?

      Eliminar
    3. Voy a interactuar en vuestra conversación puesto que la mía trata del mismo tema, el cambio y la permanencia. En primer lugar,Claudia,la disposición de tus ideas en el texto me parece totalmente acertada, y con respecto a las preguntas gancho, me da que has dado en el clavo para así poder responder a la pregunta inicial.
      Respondiendo a algunas de tus preguntas, te diría que con respecto a la de que si el ser humano está en continuo cambio no somos los mismos, yo le doy respuesta en mi disertación con una doctrina posterior; el dualismo. Tiene algo que ver con la solución que intenta aportar Descartes con el átomo, pero respondida con mis argumentos.
      Y con respecto a la pregunta de si el tiempo es un factor determinante,decirte que según mi punto de vita, los humanos somos tiempo, recuerdos y decisiones. Con lo que doy respuesta a tu pregunta, el tiempo es el factor más determinante de todos. Hoy no soy lo que fui ayer, pero ¿qué ha pasado?, ¿he cambiado, o he dejado de ser? como diría Parménides, si no hay no existe. en el tiempo de cambio no he sido nada, pues ayer fui y hoy ya no. La Esencia es la respuesta.

      Y respondiendo a Clara, mencionarte que mi postura frente al tema es similar a la tuya, puesto que no considero que ninguno de los dos este en la posesión de la verdad absoluta.
      De todas formas mi opinión está toda detallada aquí http://arantxagarciamartinez.blogspot.com.es/2016/10/disertacion-filosofica-que-es-lo-real.html me gustría que la leyerais y aportarais vuestras opiniones.

      Eliminar
  3. Sobre la presentación y contenido
    - Buena separación de párrafos/ideas
    - Hay alguna falta de ortografía (está sin tilde). Después de interrogación se continúa con mayúsculas.

    Sobre el contenido
    - Has tomado opción por Heráclito y tras exponer perfectamente el problema has justificado muy bien el por qué de tu elección. Enhorabuena nueva filósofa. Está genial.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto... las interacciones entre vosotras, perfectas: respetuosas y buscando argumentos. Enhorabuena os falta alguna más y 10.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, creo que redactas muy bien toda la disertación, sin embargo no estoy de acuerdo con tu conclusión, ya que te inclinas por la idea que propone Heráclito, en la cual explica que todo es un cambio constante. Personalmente, creo que ambas ideas de ambos filósofos son correctas, es decir, la idea de Demócrito (une ambas), ya que sufrimos una serie de cambios físicos y mentales, pero como dice Anatxa, la esencia de cada uno de nosotros permanece. Es decir, estoy de acuerdo con las conclusiones de mis compañeras Clara y Arantxa, ya que coinciden con mi conclusión del cambio o la permanencia.

    ResponderEliminar
  6. Está muy bien redactada tu disertación, aun que no comparto tu opinión. Desde mi punto de vista, creo que todo permanece, aunque aparentemente cambie, creo que me reflejo más en la postura de Demócrito.

    ResponderEliminar