viernes, 9 de diciembre de 2016

Comentario de texto

Resultado de imagen de kantEn esta entrada se encuentra el comentario de texto de la unidad 2.



"Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no solo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no solo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin. […] Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales llámense personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un objeto del respeto)."
                                                                                    Immanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres 
Comienzo este comentario de texto presentando al autor: Inmanuel Kant de origen alemán (1724-1804) fue un filósofo prusiano de la ilustración, es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

La fundamentación de la metafísica de las costumbres fue publicada en 1785, Kant concibe su investigación como una trabajo de éticas fundamentales y revela los principios fundamentales de la moralidad, mostrando los que son aplicables.

La base de la obra es lograr el estudio de la moralidad pura, dejando de lado cualquier principio empírico y asentando la moralidad en la buena voluntad, que sería lo único bueno sin restricciones.

Adentrándonos en este texto, Kant quiere diferenciar a dos tipos de seres, los racionales y los irracionales.

Al ser humano se le relaciona a través de la racionalidad, mientras que al animal se le relaciona a través de la irracionalidad.

Por lo tanto ¿los seres racionales e irracionales buscan los mismos fines? Desde tiempos remotos, el ser humano se ha valido de los animales para poder subsistir. El ser humano es racional ya que es capaz de pensar, emitir juicios... mientras que el resto de los animales de este planeta son irracionales, no hay ningún animal capaz de pensar, razonar, aunque algunos digan que son "inteligentes".

¿El fin nunca justifica los medios? Los seres racionales tenemos consecuencias sobre las acciones que realizamos, buscamos la integridad personal, la dignidad, el fin nunca justifica los medios, un ejemplo de esto sería que un kantiano optaría por salvar a un inocente aunque la consecuencia fuese la destrucción del mundo, otro ejemplo podría ser, el fin es que una persona necesita un transplante y el medio sería el tráfico de órganos.

En conclusión, mi reflexión sobre este comentario ha sido que el ser humano como racional que es se puede equivocar, si no se equivocase no sería humano, lo que importa es su voluntad de hacer el bien llegando a sacrificar su propio interés, sabemos que nuestras acciones tienen unas consecuencias, el camino que elijamos para conseguir el fin es elección y voluntad nuestra, sea correcto o no.




No hay comentarios:

Publicar un comentario